15 junio, 2009

Horimono El Tatuaje Yakuza

En Japón existe un arte que para los no entendidos puede resultar extremo, es conocido con el nombre de Horimono, el tatuaje completo japonés. Cada centímetro del cuerpo, desde el cuello hasta los tobillos, está cubierto de increíbles tatuajes que representan escenas simbólicas de guerreros samuraís.

Los Horimonos son realizados por reconocidos maestros tatuadores, llegan a costar muchísimo dinero y toda una vida de sufrimiento para completarlos.
Estos tatuajes normalmente se esconden porque enseñarlos te señala como perteneciente a una de las mafias más temidas y peligrosas del mundo: la Yakuza, los gansters de Japón.

Los tatuajes no siempre han sido una cuestión de estética personal, hace cientos de años las autoridades japonesas tatuaban a los criminales en brazos y frente como castigo por sus crímenes, lo que permitía que la gente los identificara y aislara. Así que éstos empezaron a ocultar sus tatuajes con diseños decorativos (algunos de los cuales se siguen usando hoy en día) y con el tiempo se convirtieron en algo de lo que los criminales presumían con orgullo.
El tatuaje corporal completo japones, Horimono, fue apareciendo poco a poco como la culminación de esos tatuajes estigma.


Los Yakuza se proclaman descendientes de los Samurais, guerreros del antiguo Japón. Los fieros samurais aparecen en muchos diseños, la mayor parte de los horimonos se basan en héroes legendarios cuyas historias tienen un significado simbólico para el tatuado.
Para los Yakuza la ética samurai: valentía, aguante y fortaleza se refleja en los tatuajes. Un tatuaje corporal completo tarda toda una vida en completarse, implica años de dolor, paciencia y tiempo, lo que representa una prueba de la lealtad al grupo. Para un Yakuza alguien que deja un tatuaje a medias dejará otras cosas a medias.

Fotos: Chris Rainer y Tonyleplusmieux


No hay comentarios: